A nadie se le escapa, a estas alturas de la vida educativa en nuestro país, la fuerza que la Formación Profesional ha desarrollado en el ámbito empresarial, convirtiéndose en la demanda y necesidad que, de momento, los colegios, institutos y politécnicos no pueden cubrir.
Desde sus inicios, allá por los años 70, mucho han cambiado las cosas, no sólo en lo social, que es evidente, sino en su sistema de integración como parte activa de los diferentes tejidos industriales, que los abarcan todos.
El ala protectora de la Unión Europea, allá por los 90, con la entrada de España como país miembro y la implantación de la LOGSE, le dieron el espaldarazo necesario para estabilizar y asegurar su continuidad, inyectando grandes dosis de credibilidad que potenciaron su crecimiento.
Su alta especialización y su grado de cualificación, crea profesionales necesarios para el propio desarrollo de las empresas, una miscelánea que es la combinación de haber entendido el mensaje de gestionar con inteligencia la oportunidad que se les presentaba, de tal manera que ya no se comprende la Formación Profesional sin la presencia integradora de las propias empresas, que crean directrices de formación según sus propias necesidades.
La digitalización en todos los ámbitos educativos ha sido uno de esos acelerantes, alcanzando la diversidad de llegar a todos los rincones geográficos sin la necesidad inicial de la presencia física. Y es que todas estas plataformas no sólo facilitan la formación específica, sino que son vinculantes como motores de aprendizaje ya que, en si mismas, su propio sistema de funcionamiento ya genera la práctica del teletrabajo, a modo de “teleestudio”.
Es por ello que es Formación y Profesional, porque genera las competencias necesarias para cubrir toda esa demanda, que se queda escasa. El sistema Dual y las prácticas Erasmus le aportan el bagaje y la experiencia.
¿QUIÉNES SOMOS?
Fomento de Centros de Enseñanza es una institución educativa cuya oferta formativa cubre todas las etapas de formación, desde educación infantil hasta educación superior.
Actualmente, Fomento cuenta con 35 colegios en 11 Comunidades, 20 Kid’s Garden y con la Universidad Villanueva en Madrid. Un total de 24.694 alumnas y alumnos en los colegios, más de 90.000 Alumni y más de 2.905 profesionales.